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CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING DIGITAL

Ahora que ya sabemos de dónde viene todo esto del marketing, la publicidad y la comunicación. Hemos visto cómo han evolucionado desde simples notas en la prensa de turno, a auténticos universos complejos que profundizan cada vez más en el terreno de lo emocional. Y que hemos definido Internet como la archi herramienta definitiva que hace las delicias entre todos los marketinianos, por su tremenda capacidad de medición, de segmentación y de conexión cada vez más íntima con el usuario…


Me gustaría arrojar un poco de luz y cabeza sobre algunos conceptos y términos relacionados con el ámbito del marketing digital que seguramente no a todos, pero sí a muchos, aún os siguen sonando a arameo. Así, siguiendo la filosofía de transparencia que caracteriza a Gen Zero, me propongo definir términos como impresiones, alcance, CPM, CPC, CTR, etc.


Por tanto, si has conseguido traducir las tres últimas siglas, te propongo que dejes de leer, me llames, nos vayamos a tomar un café y me cuentes tu experiencia en el mundillo del marketing digital. Si no, te animo a quedarte y seguir leyendo, porque vas a ver que son conceptos muy muy simples, que utilizaré a partir de ahora en futuros artículos y que  definitivamente,  te pueden servir para entender un poco mejor cómo funciona el universo digital.


¿Qué es un Banner?

Empecemos por el concepto más básico que se me ocurre, el Banner. El Banner es el formato publicitario por excelencia del ámbito digital. Lo que vendría a ser la gráfica en el mundo de la publicidad analógica.


Los banners suelen contener la información que queremos transmitir a nuestro público, ya sea de manera simplemente divulgativa o tirando de recursos creativos.


Un banner puede ir desde una simple imagen estática, hasta creaciones de mayor elaboración, animadas.


Además dependiendo del canal digital en el que se difunda, puede tener diversos formatos, hablaremos de ellos con mayor profundidad en artículos siguientes.


¿Qué es un Adserver?

Amigxs aquí está, el que es sin duda el concepto más desconocido para el ciudadano de a pié y el que más dudas y quebraderos de cabeza genera a los profesionales del marketing digital. Voy a intentar simplificarlo de la manera más simple que se me ocurra.


El Addserver, es el ente intermediario entre la persona que crea un contenido publicitario y sus destinatarios. Y aunque nos lo imaginemos de cualquier otra forma, no es más que un simple software que distribuye el contenido publicitario en buscadores, redes sociales y se encarga de recopilar los datos (Impresiones, Clicks, CTR, etc.) generados por los mismos.

¿Simples? Bueno la verdad es que tienen ciertos aires autoritaristas y eso complica las cosas.

¿Qué es un Lead?

Este es, curiosamente, otro de los conceptos que más dudas genera entre las personas ajenas al ámbito digital. El Lead…  ¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?… No, es simplemente una píldora básica de datos sobre un individuo de nuestro público. Para que se entienda mejor, pongamos que un Lead es como una bolsa en la que guardamos información sobre un contacto que hemos generado con uno de nuestros anuncios. Esa información puede ser desde un simple nombre hasta datos algo más completos: eMail, teléfono, dirección, etc. 

¿Qué son las Visitas o Usuarios?

Las visitas o usuarios contabilizan el número de veces que se está accediendo a una página web concreta. Una persona que ha entrado a ver nuestra web, contará como una visita o usuario de la misma, independientemente de si es la primera o la vigésima vez que se ha metido a cotillear nuestra página. Cada uno de sus escarceos en nuestra página cuenta como una visita o usuario. Estos son términos que normalmente se ven en herramientas de medición web como Google Analytics.

¿Qué son las Impresiones?

Si las visitas o usuarios determinan el número de veces que se ha accedido a una página web, las impresiones vendrían a ser su homólogo en el mundillo de las publicaciones y anuncios digitales. Por tanto, las impresiones son el número de veces que nuestro contenido se ha visto en la red, independientemente de si una persona ha visto ese contenido una o un millón de veces. Este es un término que veremos seguro en redes sociales y en campañas digitales. 

¿Qué son los Usuarios únicos?

Aquí la cosa se complica un poco más, pero no te asustes, que no tanto. El usuario único es un dato que hace referencia al número de personas individuales que han accedido a, por ejemplo una página web, independientemente de si lo han hecho las veinte veces anteriormente mencionadas. Es decir, una persona entra en mi página web esas veinte veces, y esa persona cuenta como un usuario único. 

Por tanto y recapitulando, la persona que ha entrado veinte veces en mi página web… me ha generado 20 visitas y 1 usuario único.

Este dato es un poco relativo la verdad… La categorización de usuarios únicos se define en base a las IP desde las que acceden dichos usuarios a internet. Lo que significa que una misma persona puede acceder a nuestra web desde su ordenador en su casa y desde el móvil en la calle, sin estar conectado a la red que utilice en esa casa, pasaría a contabilizarse como dos usuarios únicos. Internet hace magia, pero no tanta. Todavía. Una vez más este es un dato que recogen plataformas de medición de tráfico web.

¿Qué es el Alcance?

El alcance es prácticamente la traducción literal de usuarios únicos, aplicada a contenidos y publicidad digitales. Por tanto, el alcance determina el número de personas que han visto nuestro contenido, independientemente de si lo han visto una o más veces. Es un dato de interés para medir el resultado de nuestros contenidos en redes sociales y campañas publicitarias digitales.

¿Qué es el CPI/CPM?

Aquí vienen las primeras siglas, sin miedo. El CPI o Coste Por Impresión, es el dato que indica lo que nos cuesta, ahora ya sí hablamos de euros, que nuestro contenido o anuncio digital se muestre a un usuario una única vez. Como es un dato un poco escueto, normalmente se suele medir el Coste Por Mil impresiones o CPM.

Al final no es más que el resultado de dividir el presupuesto que nos hemos gastado en distribuir nuestro contenido, por el número de impresiones que ha generado.

¿Qué es un Click o Click Trough?

Simple. Es el número de veces que, como comúnmente conocemos, se pincha en un contenido digital.

¿Qué es el CTR?

El CTR, Click Through Rate, es una simple ratio entre la variables Impresiones y Clicks. Determina entonces el porcentaje de personas que han “pinchado” en nuestro contenido digital, del total de personas a las que se les ha mostrado dicho contenido. 

¿Qué es el CPC?

El Coste Por Click, CPC no es otra cosa que lo que nos cuesta cada uno de los clicks que hemos obtenido en nuestra publicación digital. Al igual que el CPM con las Impresiones, es el resultado de dividir el presupuesto que hemos gastado en la distribución de nuestro contenido por el número de clicks que hemos obtenido con la publicación de ese contenido.

¿Qué es el CPL?

Coste Por Lead, CPL, estas son ya las últimas siglas que lanzo, palabra,. En este punto ya nos podemos imaginar, que el CPL es el dato que resulta de dividir nuestro gasto publicitario por el número de Leads que hemos conseguido generar. Es decir, lo que nos cuesta captar un Lead único.

Y hasta aquí lo conocimientos que quería compartir hoy con vosotros. Espero que os sirvan para poder mejorar vuestro rendimiento en internet o para compartirlos en la próxima conversación con amigos.

¡Un saludo!


















Nacho Rodríguez
October 30, 2020