blog
compartir para seguir creciendo
logo gen zero web comunicacion marketing digital

MARKETING DIGITAL - ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Vale, cada vez estamos más preparados para hacer frente al abismo digital. Ya sabemos de dónde viene la importancia del marketing y cómo ha ido evolucionando hasta maridar a la perfección con la era digital. También podéis sentiros un poquito más seguros, porque ya conocéis algunos de los términos más utilizados en el mundillo del marketing digital.

Con todo esto ya podéis fardar un rato en cualquier conversación entre colegas. Pero si queréis dar un pasito más y seguir descifrando los enigmas del universo digital, os animo a leer este artículo, en el que voy a explicar las distintas partes interesadas e implicadas en el bazar de internet.


Amigos, suena feo lo se, pero el dinero es un gran motor del mundo y casi todos los avances en internet surgen para poder amasar más fortuna a través de la red. Es curioso ver como algunas herramientas que ofrece hoy en día internet y que son de lo más corriente y usado por todos, véase una pasarela de pago en internet, tienen su origen por ejemplo en la industria pornográfica. Es así, hoy podemos pagar en internet, porque a alguien le pareció buena idea empezar a comercializar este tipo de contenido en la red. 


Gracias a los hados los negocios en internet han trascendido mucho más allá de esta industria y han dado origen a diversos modelos de negocio digitales.


Volviendo a lo que nos toca. ¿Quién hace dinero con internet?


Pues en primer lugar vamos a hablar del que seguramente sea el más común de todos los negocios digitales: el Portal de internet. En esta categoría encontramos por ejemplo las páginas web. Estos se ofrecen como soportes publicitarios para las distintas marcas que desean promocionar sus productos o servicios por vía digital. Habréis visto cientos de veces, millones de distintos anuncios cuando navegáis por una página web. Pues detrás de ellos hay un anunciante pagando por aparecer en esa página y momento concretos. 

Por tanto lo que persiguen los portales web es aumentar el número de visitas a su página, es decir incrementar el tráfico, para venderse como soportes publicitarios con las mayores tasas de alcance. Si tengo más visitas en mi página web, los anuncios que publique en ella tendrán potencialmente más alcance y por tanto mi página será más atractiva a los ojos de los anunciantes.


Le siguen las Empresas de venta de publicidad. Estas funcionan como intermediarios entre anunciantes y portales en internet. Además de asesorar a los anunciantes sobre la creación, gestión y análisis de resultados de sus contenidos promocionales en internet, se dedican a comprar espacios publicitarios en los que estos puedan anunciar sus productos o servicios. Los ad server o las agencias de medios, por ejemplo, pertenecen a esta categoría de negocio digital.


En tercer lugar, los eCommerce. También conocidos como tiendas virtuales, o tiendas online, o negocio online o etc. No creo que sea necesario darles mucha explicación, pero los eCommerce son básicamente páginas web que generan ingresos con la venta de un producto o servicio a través de internet. Una tienda virtual consta básicamente de un catálogo digital de productos o servicios y de una pasarela de pago a través de la cual un usuario puede adquirir dichos bienes. Además hay otras empresas que aparentemente no son de carácter digital, pero que también se benefician de la existencia de los eCommerce, como por ejemplo las empresas de mensajería, seguros, etc.


Por último vamos a hablar de la forma de negocio más evidente, pero que también tienen que ocupar un lugar en esta lista: los ISP o Internet Service Providers. Que no son más que las compañías, en su mayoría telefónicas, que ofrecen el servicio de internet a los usuarios tanto particulares como empresas. El ISP es el encargado de llevar internet hasta tu casa, lo que lo convierte en el modelo de negocio digital que da pie al resto de negocios en la red.


Para rematar el artículo me gustaría decir que además de estos cuatro 4 modelos de negocio digitales, existen distintos actores interpretando distintos papeles en el ecosistema de internet y que son sin duda los protagonistas en la elaboración de campañas interactivas o digitales: anunciantes, agencias creativas, agencias de medios y soportes. Sobre estos entes misteriosos hablaremos en el siguiente artículo.


Gracias por leerme y no olvidéis visitar Gen Zero si queréis propulsar vuestro negocio en el mundillo digital.


Nacho Rodríguez
November 16, 2020